martes, 14 de junio de 2011

Análisis de los artículos

El casarse pronto y mal


Señala la estructura del artículo y analiza el punto de vista:

El artículo comienza con una crítica sobre lo que Larra escribe y debatiendo el tema del artículo que va a escribir, ya sean temas políticos, como literarios o de teatro, hasta que comentan que el artículo va a ser escrito de costumbres.
Larra comienza su artículo comentando la educación que tubo su hermana, que fue por el método tradicional aunque ella se dejó influir por la formal liberal de vida que tenían los franceses, y así crió a su hijo.
Una vez en España el chico se empezó a mirar con una chica a escondidas a pesar de su poca edad, hasta tal punto de creer que estaban enamorados.
El chico le pidió permiso a los padres de la chica para poder casarse con ella, y estos le dijeron que hasta que no tuviera un trabajo para mantener a su hija y el consentimiento de los padres no lo aceptarían.
Desobedientes se casan igual, y se marchan a vivir juntos con dinero prestado, pero debido a que el joven  no encuentra trabajo y no tienen recursos para comer, se ven atrapados en una miseria la cual hace que sentimentalmente las cosas vallan mal.
Un día llega a casa y no encuentra a su mujer y piensa que está con su amiga en un hotel, y asta allí va y los encuentra, el joven mata a su amigo y la chica se tira por la ventana por el sentimiento de culpa.
La historia termina con una carta que escribe el chico a su madre arrepentido de lo que había echo y se suicida.

 Analiza el carácter autobiográfico del artículo:
Respecto al carácter autobiográfico; Larra muestra claramente en el artículo el conocimiento de la educación francesa, ya que él estuvo viviendo allí en su juventud, así critica que dicha educación es más correcta que la española, pero tampoco quiere decir que la española sea peor sino que España va con varios años de retraso en cuanto a Francia.
Respecto ala revuelta amorosa que se observa en el artículo pienso que tiene que ver con la época en la que el se casó ya que era joven, y la experiencia que tubo cuando tenía una amante, así pues este artículo lleva consigo trazos significativos de algunas de las cosas que le pasaron a Larra en su vida.

El autor contrasta la educación tradicional con la afrancesada. ¿Toma partido a favor de alguna de las dos? ¿Cuáles son las reflexiones del escritor sobre la educación?

En este artículo Larra nos muestra un panorama desolador de la educación del momento; La tradicional, basada en la actitud santurrona  e hipócrita, que contrastaba con la educación liberal francesa, en la cual podían permitirse más cosas y no eran tan hipócritas.

Se va inclinando más hacia el liberalismo francés.

La función del escritor y su papel en la sociedad fue siempre un asunto de gran importancia para Larra. ¿Cuál es su postura en el artículo? ¿Qué ideas defiende?

La postura de Larra es la de no estar de acuerdo con la educación represiva del momento por la falta de libertad sobretodo de expresión teniendo esto consencuencias negativas en la sociedad.

 Larra escribe el artículo desde el punto de vista en que los personajes están haciendo algo que no es lo correcto, haciendo crítica ala irresponsabilidad y ala educación de la época.

 Busca en el texto cultismos, galicismos y refranes.

cultismos: Pacato, boato,falaz, cuyo.

Galicismos: parlante, paladin,fonda
Refrán:
-Ni el pan pan ni el vino vino.

-… donde no hay harina todo es mohína.

Localiza ejemplos polisíndeton de bimembraciones y enumeraciones

Polisíndeton :

-Ni seguimos métodos, ni observamos orden, ni hacemos sino saltar de una materia en otra.

-Ni se mudaran las cosas, ni dejaran los hombres de ser tontos, ni el mundo será feliz.

Bimenbraciones:

-Tocaba su poco de piano y cantaba su poco de aria de vez en cuando.

-Fútiles o importantes, humildes o audaces, alegres y aun a veces tristes, según la influencia del momento en que escribamos.                             

Enumeración:

-Leyó, azinó, confundió; fue superficial, vano, presumido, orgulloso, terco…




El castellano viejo:


 Señala la estructura del artículo y el contenido de cada una de las partes.

El castellano viejo trata de Fígaro (Larra) que se encuentra con su amigo Brauilio, el cual tenia unos modales un tanto groseros que a Fígaro no le gustaban , el hombre invita al protagonista a comer a su casa, este no cede a ir pero tras el insistencia de Brauilio no le queda más remedio que ir.
Fígaro llega tarde ala comida, de manera desinteresada y con una vestimenta no muy apropiada, una vez allí se lleva la desilusión de que los planes que había prometido Brauilio de llevar a las tres personas encargadas de amenizar el convite no asisten.
Cuando empiezan a comer asignan un sitio a Fígaro el cual no le gusta nada, entre un señor 4 veces mayor que él y un niño.
Brauilio en todo momento no para de insistir en que los invitados se sientan lo más cómodos posibles hasta llegar a tal punto que aquel convite se convierte un tanto grotesco.
Llegado a un punto los invitados no dejan de quejarse por los platos servidos, y el anfitrión culpabiliza de todo aquel desastre a sus criados.
Poco después comienza una pelea en la cual Fígaro quedó bastante manchado, ante tal desastre este decide marcharse, prometiéndose así mismo que no volverá a asistir a convites ni comidas de este estilo.
El artículo termina con una crítica donde denomina a todos ellos como “Castellanos viejos”
El artículo se divide en tres partes, la primera en la cual los dos amigos se encuentran y Fïgaro es invitado ala cena, el segundo en el tiempo en el que transcurre el convite y la tercera parte en la que Larra hace crítica a este tipo de situaciones tan desastrosas.

 ¿Qué aspectos del comportamiento social de Braulio y sus invitados intenta caricaturizar Larra?

-Larra intenta caricaturizar la figura de los personajes y de Brauilio a través de la  grosería y la ignorancia, que son los defectos más destacados de este artículo.
Critica las malas costumbres, la poca educación que tiene Brauilio y los demás personajes ante una situación doméstica en la cual habría que mantener los modales y ser considerados.

  ¿Predomina la narración costumbrista o el análisis ensayístico? Razona la respuesta.

-Predomina la narración costumbrista ya que las críticas se dirigen hacia las costumbres y comportamientos de la sociedad de nivel medio-bajo, y también hace alusión a las tradiciones españolas.

. A menudo, el diálogo de Larra busca poner de manifiesto la condición de los personajes o dramatizar con intención satírica una situación. ¿Crees que esto se cumple en los diálogos que se dan durante la comida? Si es así, explica cómo y pon ejemplos.

 Si que se cumple, como por ejemplo en la parte del texto que:  cuando estaban en la mesa y uno de los invitados intentaba trinchar el capón a este se le resbaló el tenedor sobre el animal y el capón salió despedido y se posó en el mantel, por el impulso del capón saltó a el caldo inundando la camisa de Fígaro… y fue un caos, esta es una situación trágica y a la vez cómica.
Este tipo de situaciones se repiten en otros momentos a lo largo del relato


Localiza y transcribe al menos cinco recursos estilísticos utilizados por Larra en este artículo.

Aliteración

… Me sorprendí varias veces a mi mismo como un pobre hombre de mis propias ideas y movimiento maquinalmente los labios.

.., Puesto que los de un mismo país, acaso de un mismo entendimiento, no tienen las mismas costumbres ni las mismas delicadas…

Latinismo:

velis nolis



caricatura:

¿ Qué sensación no debería producirme una horrible palmada que una gran mano, pegada a un grandisimo brazo, vino a descargar sobre uno de mis hombros,……

hiperbole:

¿ Qué sensación no debería producirme una horrible palmada que una gran mano, pegada a un grandisimo brazo, vino a descargar sobre uno de mis hombros,……
símil:

- Vile marchar como el labrador que ve alejarse la nube de su sembrado,….


Metáfora:

 … al paso que brota fuego el rostro de su esposa…

 Extrae dos situaciones humorísticas y explica su sentido y su ironía.

Vestíme sobre todo lo más despacio que me fue posible como se reconcilia al pie del suplicio el infeliz reo,
… exclamo respirando, como el ciervo que acaba de escaparse de una docena de perros y que oye ya apenas sus ladridos,

-Doña Juana, la de los dientes negros y amarillos, me alarga de su plato y de su propio tenedor, una fineza que es indispensable aceptar y trabar.

-Don Leandro me hace probar me hace probar el manzanilla exquisito, que he rehusado, en su misma copa, que conserva las indelebles señales de sus labios grasientos.

Larra quiere reflejar en estas situaciones las malas costumbres, la ignorancia popular y el no saber comportarse.
Respecto ala ironía , esas personas se supone que sabían comportarse, y resulta que al final no tenian los modales que Fígaro se esperaba, y se comportaban así porque creían que era lo correcto.La delicadeza y la educación brillaban por su ausencia.



Vuelva usted mañana.


 Estructura del artículo

-El artículo comienza con Fígaro que se encuentra con un amigo extranjero, y este quiere invertir dinero en capital, y creyó que esa operación le iba a llevar tan solo 15 días pero se encontró con que los funcionarios en este país se lo toman todos con demasiada calma y pereza, con lo cual el señor , cansado y decepcionado se fue a su país sin invertir el dinero en el nuestro, y con una idea de que la sociedad española es muy vaga.


Expón en unas pocas líneas el tema del artículo y comenta si todavía sigue vigente en la actualidad.

 En este artículo Larra quiere de algún modo denunciar la situación de la burocracia española, criticando a los servicios publicos que estan llenos de funcionarios vagos y perezosos, ineptos y prepotentes.
Hoy en día por desgracia sigue vigente. De  hecho todo el mundo quiere conseguir una plaza de funcionario porque así se vive muy bien, trabajan lo mínimo y cobran como si lo hicieran,.Te atienden cuando quieren y como quieren y no se les exige nada, no como al resto de trabajadores que tienen obligaciones y deben cumplirlas les guste o no.

¿Qué papel literario desempeña aquí el personaje Sans-délai?

El de extranjero que va a un país a resolver asuntos familiares y a invertir su capital        
en el , pero que al final no resuelve nada, mas bien se desespera y acaba por irse decepcionado y cansado de cómo funciona la burocracia española.

 El autor satiriza la burocracia y la pereza del funcionariado. ¿Crees que el tema sigue de actualidad?

 Si, ya que los funcionarios en este país se lo toman todo con mucha calma, no se estresan en absoluto, puesto que ya tienen su puesto de trabajo fijo, con lo cual no se preocupan por el interés que pueda llegar a tener una persona en resolver sus problemas tomándoselo con demasiada calma y sin prisas.

¿Qué función tiene en la estructura del artículo la repetición de “vuelva usted mañana”? ¿Se da una repetición análoga en otros artículos?


Tiene al función de que una y otra vez dan largas al extranjero y no le solucionan su problema.
Si,si que se da una repetición análoga en otros artículos como por ejemplo en el de “ entre que gente estamos”. “ Tenga usted paciencia-respondió uno-que aquí no estamos para servirle a usted”



Un reo de muerte.


 Señala la estructura del artículo. Comenta las partes en que se divide y cómo se relacionan unas con otras

El artículo comienza con una crítica de Larra hacia el teatro, lo compara con la realidad y llega ala conclusión de que la realidad nos lleva ala política.
Después habla del gran retraso que lleva la sociedad al aceptar la pena de muerte, ya que matando a una persona van contra su propia sociedad, y que es mejor juntarnos todos y hacer un país mejor.
Pero en la política se habla de la persona que sufre este problema, será llevada a un mundo mejor, un mundo religioso donde allí se le perdonará todo.
El artículo sigue con críticas de este estilo hasta que ve pasar a un grupo de gente que parece que están celebrando algo, pero luego se da cuenta de que es una ejecución, y no da crédito a que la gente pueda ver como matan a alguien y acudir al acto por que sí.

El artículo se divide en tres partes:

La primera en la cual hace crítica al teatro hasta llegar ala conclusión política, y la política le lleva a hablar ala pena de muerte.
La segunda parte comenta la parte que tiene que sufrir el condenado y como está en contra de esta clase de pensamientos.
La tercera parte es cuando Larra observa una muchedumbre de gente, y se da cuenta de que no es una celebración, sino una ejecución de un hombre, y no da crédito a que la gente pueda asistir a ese tipo de acto.

 Determina el tema central del artículo y enumera los subtemas que aparecen.

El tema principal del artículo es la pena de muerte,
Los subtemas son el teatro, la política, y la sociedad.

 ¿Qué piensa Larra sobre la pena capital, vigente en su tiempo?

Piensa que es un gran fallo del gobierno, ya que haciendo esto se convierten en segundos asesinos, una gran falta a los derechos de libertad del ser humano.
Por lo tanto claramente está en contra de este sistema y no lo ve lógico.

 Explica bajo qué etiqueta clasificarías el artículo: ¿análisis ensayístico o anécdota costumbrista?

 Yo creo que es una anécdota costumbrista y de crítica social dado que Larra critica el hecho de que como un grupo de gente en la calle puedan estar viendo impasibles, como si de una fiesta se tratase, la ejecución de un ser humano. No entiende como dentro de las costumbres de un país pueda existir semejante acto.

¿En cuántos países está hoy en vigor la pena de muerte para algún delito?

No hay pena de muerte
solo se utiliza en tiempos de guerra
no se aplica por lo menos en 10 años
solo en adultos delincuentes
en contra de adultos y adolescentes



El día de los difuntos de 1836

 Señala la estructura del artículo y comenta la relación que se establece con cada una de sus partes.

El artículo comienza con un gran pesimismo y desencanto ya que después de tantas cosas vividas y de tantas críticas escritas el autor se da cuenta de que su vida no tiene ya mucho sentido.
Larra se da cuenta de esto el día de los difuntos, en ese día todo el mundo visita el cementerio y el se pregunta que dónde esta realmente, y se da cuenta que en el centro de Madrid. Decía que las personas que estaban por la calle eran los que estaban realmente muertos, y no los muertos en el cementerio ya que decía que eran libres porque no sufrían ni padecían y tenían total libertad de expresión.
Después de comentar en casa edificio un comentario sarcástico se retira y llega ala conclusión de que su único refugio era su corazón y que había muerto.

La melancolía, la desilusión la desgana, es decir, el no tener ganas de seguir viviendo es lo que el autor da a entender en las tres partes.

Por el Madrid de su tiempo. ¿Cómo es el panorama que describe?

Describe uno a uno los edificios emblemáticos que en tiempos anteriores los veía como tales y hoy en día los considera grandes nichos, tumbas, para el están muertos, sin vida.
Esto quiere decir que ve un Madrid sumido en la oscuridad.

Por su interior. ¿Qué circunstancias personales explican su estado de desesperanza?

Por un lado la decepción de Larra es total, ya no ve ninguna esperanza política ni para él ni para el país, de ahí los artículos reflejan su estado de ánimo mostrando la amargura y el desencanto de un hombre decepcionado de sus ideales.
Por otro lado la ruptura con Dolores que le lleva a poner inmediatamente fin a su vida de un disparo.

 Aparecen abundantes términos relacionados con la muerte. Elabora su campo semántico.

Campo semántico muerte :  Sepulcro, cementerio, urna cineraria, difuntos, muertos, tumba, mausoleo, sarcófago, sepultura, mordaza, moribundo, lápida, osario.

Larra no descuida los detalles de ambientación. Analízalos

Las campanas: Las campanas anuncian y presagian su propia muerte.

Las gentes: Para él son muertos vivientes

Los edificios: (palacio, ministerios, armería, cárcel, correos, etc) Son para él grandes mausoleos, tumbas donde yacen los muertos, y que representan el desencanto y la decepción de sus ideales y de su propia vida.

El artículo destila una clara voluntad de estilo. Busca ejemplos de metáforas, paralelismos, anáforas, comparaciones, geminaciones, …

Anáfora:

Ellos viven , porque ellos tienen paz, ellos tienen libertad… ;ellos no pagan contribuciones…;ellos no serán alistados…;ellos no son presos…

La inmensa capital, toda ella se removía como un moribundo que tantea la ropa.

Metáfora:

Como largas culebras de infinitos colores

Cada corazón la urna cineraria de una esperanza o de un deseo.

El bronce herido que anunciaba con lamentable clamor la ausencia eterna de los que han sido, parecía vibrar más lúgubre que ningún año.


Geminación:

¡Fuera exclamé, fuera!
¡Al cementerio, al cementerio!
¡Ellos viven, porque ellos tienen paz!


Comparaciones:

Mi corazón no es más que otro sepulcro.
Paralelismo:

 Entonces no vi más que un gran sepulcro, una inmensa lápida…


No hay comentarios:

Publicar un comentario