miércoles, 15 de junio de 2011

Creación.

Mente abierta, Mente oculta


Mañana del 16 de mayo en cualquier ciudad española, un señor de mediana edad va a recoger el periódico a su quiosco de confianza, luego de ver la noticia de portada comienza a discutir con el quiosquero…el señor le comenta al dependiente: -La sociedad actual en la que vivimos, tiene la mente demasiado abierta para empaparse de lo que a los demás les interese que interioricen, y un poco mas cerrada para lo que les interesara a ellos mismos. La crisis política y económica que se atraviesa es un ejemplo de ello, mientras la gente se va quedando  sin trabajo y sin dinero para poder vivir, les interesa más quien va a Eurovisión o quien ganará el partido del siglo… herramientas del Estado, para que no se centre la atención en los verdaderos problemas-.
El quiosquero asiente con la cabeza a todo lo que oye, pero hace una puntualización: -Que me dice de la juventud, ellos son los que tienen fuerza para cambiar las cosas…- a lo que le interrumpe rapidaménte el señor: -Los jóvenes están mas preocupados del plan del fin de semana que de su futuro laboral, esta claro que es mucho mas importante, donde va a parar, hacen bueno el dicho del “Carpe diem” ¡y tan bueno!,es mucho mas importante para ellos quien fue capaz de beber mas cervezas que preocuparse sobre la inflación. Luego, el quiosquero herido por la interrupción del cliente le suelta: - ¿y esta gente que sale en la portada de todos los periódicos, ellos no luchan por algo justo? -.
– Si, se forman por cansancio de tanto atropello pero también se crean a la vez las modas, todos a la calle a protestar, por un mejor futuro, pero la mitad de ellos siguen pensando en que pondrán a la noche en la televisión, o que ropa se pondrán al día siguiente, o lo bonitos zapatos que vieron anteayer -. - ¿Pero porque piensas que protestan en la calle? -   - Ahora, se lucha por lo que es suyo, aunque sus preocupaciones a lo mejor no les dejan ver mas allá de lo que realmente se esta protestando, pero es la moda -. - ¿Que moda? -. - La que hace un año no era, ahora si, ahora han despertado las mentes, han visto la luz, y la claridad, a lo mejor los poderes del sistema antes no se lo dejaban ver tan fácil, cuando para poder irse de casa había que pedir una hipoteca que acabarían de pagarla sus hijos y cuando se hacían contratos de 6 meses sin derecho a nada y por un “gran” sueldo. El quiosquero confuso le pregunta: - ¿Entonces la protesta no es contra la crisis económica, sino contra el sistema político y sus integrantes?-.  –Efectivamente, contra esos mismos que juegan a ser dioses, a gobernar con un insultante despotismo, nunca dos sistemas tan distintos fueron tan iguales, el que nosotros vivimos hace años y el que vivimos ahora, que hacen del poder del pueblo una tragicomedia -. -¿Tragicomedia?-.
 - Comedia, porque es gracioso ver como sin hacer nada viven muy bien, y porque en vez de trabajar por algo, como tu y como yo, se dedican a destruir al rival, como si el del quiosco de la otra calle se dedicara en vez de vender periódicos a decir que tu vendes las revistas mas caras. Y trágico porque por un lado dicen que representan con sus actos al pueblo y por otro lado juegan con la  vida de ese pueblo -. -¿Pero para eso esta la democracia no? ¡Si no se esta de acuerdo con uno, se puede votar a otro! -.  – Da igual si tienen un empleo durante 4 años bien pagado y en algunos casos una pensión vitalicia también muy bien pagada, además ya se encargarán de lavar su imagen y quedar como héroes nacionales -. -¡Pero esto es culpa nuestra, por creernos lo que no es cierto! - .  – Yo pienso que la culpa es la atención que se le presta a los medios de comunicación, capaces de crear estados de opinión, de pensar por millones de personas y por encadenar a personas sin ningún tipo de cadena -. -¿Cómo?-. - Cuentan solo lo que quieren, así existe, y lo que no quieren, no lo cuentan, así se encargan de que ya no exista. Una catástrofe humanitaria es un ejemplo de su poder, reúnen rapidamente una gran cantidad de dinero, de alimentos y de medicinas, que donan emotivamente los espectadores, lo que no saben es que con el dinero que les paga la publicidad a la Televisión por emitir los anuncios en medio del programa podrían ayudar bastante más…- .  -Por no hablar de los bancos, que su negocio se basa en mover el dinero de la gente que lo mete en él, y luego a sus clientes los ahoga con altos intereses y con abusivas cláusulas. ¿Y si vamos al banco y todos retiramos nuestro dinero? -.
-Acabamos con ellos, pero al día siguiente no tenemos ni trabajo ni dinero.
Ante tal sentencia, les recorrió un escalofrio por todo el cuerpo, dando por finalizada una conversación que les dejo con una duda mayor de la que tenían antes de iniciarla,¿Cómo acabará todo esto?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario